El envejecimiento y cómo recuperar la vitalidad


El envejecimiento es un proceso continuo, que comienza con la concepción y termina con la muerte. El tratamiento anti-envejecimiento de Ayurveda fue iniciado y practicado por Chyavana Maharishi. 

Este antiguo médico hizo varios experimentos y salió con la droga maravillosa llamada Chyavanaprasha, que es una medicina clasificada como Rasayana. Este medicamento a base de hierbas es un remedio probado para recuperar la vitalidad y el vigor en las personas que envejecen. 

El Ayurveda atribuye el envejecimiento prematuro de la piel al agravamiento del vata dosha. El Vata dosha tiende a aumentar con la edad. El principal problema del envejecimiento es el envejecimiento prematuro de la piel, que es visible a simple vista. La piel suelta y arrugada causa preocupación, ya que afecta el aspecto general de una persona. La sequedad de la piel es una característica de la constitución corporal de vata dosha. La piel pierde su elasticidad y humedad debido a varios factores. El envejecimiento de la piel es provocado por el cambio de estaciones y puede ser provocado tanto por causas internas como externas. Internamente, la piel pierde su capacidad para retener la humedad, la producción de niveles más bajos de elastina y la reducción de la formación de nuevas células. El tabaquismo, la exposición excesiva a la luz solar o los ambientes extremadamente fríos, el estrés, la mala alimentación y la falta de ejercicio y este tipo de estilos de vida pueden hacer que la piel envejezca prematuramente.

Remedios ayurvédicos

Ayurveda tiene algunos remedios efectivos para el estiramiento de la piel. Estos remedios utilizan ingredientes naturales principalmente hierbas y sustancias fácilmente disponibles en la cocina. Se ocupan principalmente del desequilibrio de vata dosha en el cuerpo para reducir los síntomas del envejecimiento.

Rasayana es el tratamiento ayurvédico más popular para el envejecimiento. El Rasayana debe tomarse bajo estricta supervisión médica. 

Chyavanaprasha es la forma altamente eficaz de Rasayana para combatir el envejecimiento. El ingrediente principal es Amla conocida como grosella espinosa (Phyllanthus Emblica). Aumenta la memoria y protege los ojos y ayuda a mejorar la vista. Es un buen refuerzo de energía cuando se toma con miel y es bueno para todos los grupos de edad.

Remedios caseros y tratamientos a base de hierbas para el envejecimiento prematuro de la piel

  • Masajee la cara con ghee, aceite de almendras o aceite de coco antes de acostarse.
  • Haz una mascarilla de pepino rallado y aplícala en el rostro. Elimina las ojeras y actúa como humectante.
  • La aplicación de gel de aloe vera fresco en la piel es muy eficaz para mantener la piel libre de arrugas y conservar su elasticidad y humedad. Gel de aloe vera disponible

Hierbas ayurvédicas con propiedades antienvejecimiento

Shilajit: 

La Shilajit es una hierba que se encuentra en el Himalaya durante la temporada de verano y se utiliza en la preparación de Rasayana anti-envejecimiento. Es una resina de color marrón pálido con un aspecto brillante. Se purifica y se agrega con leche y se consume. Ayuda a mejorar la inmunidad y la fuerza para luchar contra las enfermedades. Rasayan es básicamente la medicina ayurvédica que se usa para retrasar el proceso de envejecimiento.

Amla: 

La Amla es la grosella espinosa india que es una hierba versátil que se utiliza en muchas de las medicinas ayurvédicas. Charak ha explicado detalladamente en su libro Charak Samhita, los poderes mágicos de Amla que se utilizan para curar casi todas las enfermedades. La preparación ayurvédica Chyavanaprasha contiene Amla hasta más del 50%. Amla es rica en vitamina C y también contiene pectina que ayuda a reducir el colesterol. Puede regular Vata dosha desempeñando un papel importante en el retraso del proceso de envejecimiento.

1.- Guduchi: esta hierba ayuda a revivir los tejidos de la piel, además resuelve de excelente forma la piel inflamada gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Esta planta promueve claridad mental, mejora el sistema inmunológico, entre otros grandes beneficios que ofrece por eso es bueno incluirla en nuestra dieta diaria. Si quieres una piel saludable y sana comienza a consumir Gaduchi de forma regular, la misma revive el tejido.

Otras plantas anti envejecimiento:

2.- Guggulu: esta es otra planta muy poderosa, deriva de un árbol en flor Mukul Mayrrh. Tiene muchas propiedades, una de las más resaltantes es ser un potente antinflamatorio. Ayuda a combatir diversas enfermedades e  impide el crecimiento de radicales libres en el cuerpo, por lo tanto te ayuda a mantenerte sano y libre de enfermedades.


3.- Brahmi: también conocida como Bacopa, esta planta es sumamente usada para ayudar con la memoria, es un potenciador de memoria excelente. Es recomendable tomar desde mucho antes de comenzar a envejecer para mantener absolutamente sana la memoria y obtener mejores resultados.

Sin embargo si estas sufriendo de pérdida de memoria puedes tomarlo y te ayudará a mejorar tu capacidad. Según los especialistas esta hierba tiene efectos que refrescan el cerebro.

4. Cúrcuma: esta planta curcumina, como también se le conoce, está compuesta por muchas propiedades que son excelentes para el cuerpo, es un potente antienvejecimiento. Dentro de las propiedades de la cúrcuma podemos encontrar que tiene propiedades altamente antinflamatorias y es un antioxidante efectivo. Lo cual ayuda a mantener alejadas las enfermedades.

2.- Ginseng: este elemento es rico en fitoquímicos, los cuales ayudan a estimular y activar el metabolismo de la piel. Los mismos ayudan de gran forma eliminando los radicales libres que acumulamos en ella por lo expuesta que está a la contaminación y la luz del sol. El Ginseng es sumamente importante para ayudar a mantener la piel sana y joven, conviértelo en uno de tus mejores aliados.

3.- Gotu-kola: esta esencia ayuda a proteger la piel y el cuerpo, es sumamente rica en flavonoides. Es una hierba anti-envejecimiento efectiva y eficaz, es un antioxidante natural y seguro. También conocida como Centella asiática.

4- Ashwandha: es una planta que ayuda a la regeneración celular de una forma efectiva y rápida. Por lo cual es rejuvenecedor, también puede retrasar los signos del envejecimiento en la piel. Es la fuente de la eterna juventud es una excelente opción para mantener tu piel sana y bella.

Para ingerir algunas de estas plantas consulte a su médico o busque asesoría, de esa forma garantiza que el tratamiento con las hierbas sea efectivo y tenga resultados positivos.

Comentarios

Entradas populares