La mejor forma de purificar el agua en Ayurveda

 


Nuestros cuerpos son aproximadamente 72% de agua, 12% de tierra, 6% de aire, 4% de fuego y el resto es espacio. La forma en que se comportan estos cinco elementos dentro de ti determina tu salud y bienestar.

La teoría de los cinco elementos

En la teoría de los cinco elementos, el primer elemento de este universo es el espacio. La vibración del espacio crea viento. El viento que sopla conduce a la fricción y crea el elemento fuego. La transformación del elemento fuego crea agua y la solidificación de los elementos agua produce tierra. De la tierra, se crean todos los seres vivos orgánicos, plantas, animales y seres humanos.

El agua es muy importante para nuestra salud porque la mayor parte de nuestro cuerpo es agua. Consumir buena agua es fuente de bienestar y buen equilibrio. Pero para Kaliyuga (la era de la ignorancia y la enfermedad), la mayoría de las enfermedades provienen del agua. Ninguno de los sistemas químicos y eléctricos modernos puede purificar el agua lo suficiente.

¿Cuál es la mejor fuente de agua?

El agua del lago se considera buena porque está abierta a la influencia del sol y la luna. Todos los días se purifica con la energía del sol (fuego). En entornos no contaminados, el agua de lluvia es pura, pero para la mayoría de los que vivimos en ciudades, la contaminación de la atmósfera contamina el agua de lluvia. El agua local donde vive es la mejor agua para usted siempre que la esterilice.

¿Cómo purificar el agua?

Según el Ayurveda, solo el fuego puede purificar adecuadamente los elementos del agua. La principal fuente de fuego en este universo es el sol. La siguiente mejor forma de purificar el agua es hervirla.

Hervir es una forma eficaz de esterilizar y desinfectar el agua. Basta con llevar el agua hasta el punto de ebullición si la fuente es pura. De lo contrario, es necesario hervir el agua hasta 10 minutos.

Puede observar el proceso de purificación y cómo se alinea con la filosofía ayurvédica. Al principio, observará burbujas que son pesadas como kapha. Después de algún tiempo, se vuelven más livianos como pitta y al final, se vuelven livianos y aireados como vata. Cuando el agua alcanza el nivel de vata, todas las toxinas han desaparecido.

Desintoxicación con agua

La ciencia antigua dice que el agua caliente es un antídoto universal para todas las enfermedades. Beber agua tibia a caliente con frecuencia es vital para tratar cualquier problema de salud. El agua tibia a caliente dilata los canales, elimina los bloqueos y mejora la digestión y el agni (fuego metabólico). La frecuencia es más importante que la cantidad.

Basta con agua caliente. Pero si desea agregar sabor o valor medicinal a su bebida, el agua de jengibre es una excelente opción para todos. También es agradable agregar cúrcuma, comino, hinojo o limón. Incluso en las estaciones más cálidas, beber agua tibia en pequeñas cantidades es bueno para limpiar y equilibrar.

Nota: No se recomienda volver a hervir el agua o mezclar agua fría con agua caliente, ya que produce toxinas.

Comentarios

Entradas populares