Remedios caseros simples y efectivos para controlar la diabetes


 Alimentos del ayurveda

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre. La insulina es una hormona producida por el páncreas y facilita el movimiento de la glucosa de la sangre al hígado, los músculos y las células grasas. Cuando una persona sufre de diabetes, el cuerpo no puede producir suficiente insulina para procesar la glucosa en la sangre. El exceso de glucosa en la sangre da como resultado, en última instancia, la presencia de altos niveles de glucosa en la orina. Esto aumenta la producción de orina, lo que provoca deshidratación y aumento de la sed.

En Ayurveda, la diabetes se llama Madhumeha, madhu significa dulzura y meha significa orinar. Literalmente significa orina excesiva con sabor dulce a miel. También se le llama Prameha, que significa mayor frecuencia y cantidad de orina.

Ayurveda considera la diabetes como Maharoga, porque si no se trata a tiempo, casi todas las partes del cuerpo y todas las células de la fisiología humana pueden verse afectadas. Prameha es un tridosha vyadhi. Sin embargo, el predominio de cualquier dosha (tri dosha) y dooshya permite su clasificación en Vataja, Pittaja y Kaphaja Prameha.

Las causas de la diabetes son la ingesta excesiva de alimentos fritos, cremosos y todos los alimentos que son difíciles de digerir. La falta de ejercicio físico, el estrés mental, el sueño excesivo, la obesidad, la ingesta excesiva de azúcar y harinas refinadas, comer en exceso, etc. también son las causas de la diabetes. La sobrecarga de proteínas y grasas, factores hereditarios también pueden conducir a la diabetes. Los síntomas comunes de la diabetes son fatiga, pérdida de peso, micción frecuente, sensación de ardor, exceso de sed y sudor, exceso de hambre, etc.

El tratamiento recomendado en Ayurveda tiene como objetivo rejuvenecer el cuerpo no solo para equilibrar los niveles de azúcar, sino también para garantizar que no se produzcan más complicaciones. Junto con la medicación y la dieta, también se aconseja al paciente que lleve un estilo de vida saludable y una vida activa. Los cambios en la dieta y el estilo de vida rejuvenecen las células y los tejidos del cuerpo, permitiéndoles producir insulina correctamente.

Aquí hay algunos remedios ayurvédicos efectivos para curar la diabetes;

Nerale, Jamul o Jamun es una hierba Ayurveda importante que se utiliza en muchas dolencias. Es una fruta de temporada que se encuentra abundantemente en toda la India y también tiene inmensos beneficios para la salud. La hierba es especialmente útil para controlar los niveles de azúcar en sangre. Los pacientes diabéticos pueden consumir la fruta a diario durante su temporada y aún así controlar los niveles de azúcar.

El exceso de sed y la micción frecuente son los principales síntomas de la diabetes. También puede haber irritación al orinar debido a los altos niveles de azúcar, ya que promueve el crecimiento bacteriano. Si hay exceso de sed o de orina con irritación debido a la diabetes y para disminuir el nivel de azúcar en la sangre, siga los remedios mencionados a continuación usando Jamun / nerale;

Choorna (polvo) de semillas de Nerale / Jamun: siempre que haya frutas de nerale disponibles durante la temporada, consígalas en cantidad suficiente y separe las semillas. Haga jugo de la pulpa y seque las semillas a la sombra y haga polvo con las semillas secas. Guárdelo en un frasco de vidrio hermético limpio. Cuando sea necesario, tome esta choorna internamente diariamente 1 cucharadita dos veces al día.

Jugo de fruta Nerale / Jamun: Extraiga el jugo de la pulpa de la fruta Jamun (desechando las semillas) y hiérvala a 70 grados centígrados durante 30 minutos. Deje que se enfríe. Guarde esto en un recipiente hermético. Hervir y almacenar de esta manera ayuda a que el jugo se mantenga fresco durante más tiempo. Uso: 2-3 cucharaditas tres veces al día (mañana-tarde-noche).

Rasayana de semillas y pulpa de Jamun: para los pacientes que padecen diabetes durante un período de tiempo más prolongado, esta rasayana puede ser muy útil para controlar la diabetes. La diabetes se puede controlar si este rasayana se toma correctamente durante aproximadamente 4-5 meses junto con una dieta estricta y ejercicio.

Preparación de Rasayana: 

Obtenga frutas frescas de jamun / nerale y separe la pulpa y las semillas. Machaca las semillas con un mortero hasta obtener un polvo fino. Deje que el polvo se seque al sol durante 2-3 días. Vuelva a golpear esto lentamente agregando un poco de jugo de fruta jamun (preparado a partir de su pulpa) hasta que el polvo absorba el jugo por completo. Cuando esté completamente seco, agrega nuevamente el jugo y machaca. Repita esto unas 7 veces. No agregue todo el jugo de fruta jamun a la choorna de una vez. Agréguelo en intervalos y golpéelo. Es posible que necesite más jugo, así que téngalos listos. Guarde esta rasayana en una botella de vidrio hermética limpia y úsela.  Dosis: ½ cucharadita-1 cucharadita al día

Los pacientes con diabetes deben usar los medicamentos mencionados anteriormente solo después de consultar a un médico de Ayurveda.

Comentarios

Entradas populares