12 poderosas hierbas y especias ayurvédicas con beneficios para la salud



El Ayurveda es un sistema de medicina tradicional de la India. Su objetivo es preservar la salud y el bienestar manteniendo la mente, el cuerpo y el espíritu en equilibrio y previniendo enfermedades en lugar de tratarlas.

Para hacerlo, emplea un enfoque holístico que combina cambios en la dieta, el ejercicio y el estilo de vida.

Las hierbas y especias ayurvédicas también son un componente importante de este enfoque. Se cree que protegen su cuerpo de enfermedades y ofrecen una variedad de beneficios para la salud, incluida una mejor digestión y salud mental.

Aquí hay 12 hierbas y especias ayurvédicas con beneficios para la salud respaldados por la ciencia.

1. Ashwagandha

Ashwagandha (Withania somnifera) es una pequeña planta leñosa originaria de la India y el norte de África. Su raíz y bayas se utilizan para producir un remedio ayurvédico muy popular.

Se considera un adaptógeno, lo que significa que se cree que ayuda al cuerpo a manejar el estrés de manera más eficaz. Las investigaciones han demostrado que reduce los niveles de cortisol, una hormona que producen las glándulas suprarrenales en respuesta al estrés.

También hay evidencia que relaciona la ashwagandha con niveles más bajos de ansiedad y mejor sueño en personas con estrés y trastornos de ansiedad.

Además, la investigación muestra que la ashwagandha puede mejorar el crecimiento muscular, la memoria y la fertilidad masculina, así como reducir los niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, se necesitan estudios más amplios para confirmar estos beneficios.

Finalmente, existe evidencia de que puede ayudar a reducir la inflamación y estimular su sistema inmunológico, aunque se necesitan más estudios 

2. Boswellia

Boswellia, también conocida como incienso indio u olibanum, está hecha de la resina del árbol Boswellia serrata. Es conocido por su aroma especiado y amaderado fácilmente reconocible.

La investigación sugiere que puede ser particularmente eficaz para reducir la inflamación al prevenir la liberación de compuestos que causan inflamación conocidos como leucotrienos.

 En estudios de probeta y en animales, la boswellia parece ser tan eficaz como los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), pero con menos efectos secundarios.

 Los estudios en humanos relacionan la boswellia con la reducción del dolor, la mejora de la movilidad y un mayor rango de movimiento en personas con osteoartritis y artritis reumatoide. También puede ayudar a prevenir infecciones orales y combatir la gingivitis.

Además, puede mejorar la digestión en personas con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, así como la respiración en personas con asma crónica 

3. Triphala

Triphala es un remedio ayurvédico que consta de las siguientes tres pequeñas frutas medicinales:

  •     amla (Emblica officinalis o grosella espinosa india)
  •     bibhitaki (Terminalia bellirica)
  •     haritaki (Terminalia chebula)

Los estudios en probeta y en animales muestran que la triphala puede reducir la inflamación causada por la artritis, así como prevenir o limitar el crecimiento de ciertos tipos de cánce.

También puede funcionar como un laxante natural, reduciendo el estreñimiento, el dolor abdominal y la flatulencia mientras mejora la frecuencia y consistencia de las deposiciones en personas con trastornos intestinale.

Además, un número limitado de estudios sugiere que un enjuague bucal que contiene triphala puede reducir la acumulación de placa, disminuir la inflamación de las encías y prevenir el crecimiento de bacterias en la boca.

6. Brahmi

Brahmi (Bacopa monieri) es una hierba básica en la medicina ayurvédica.

Según estudios en probetas y en animales, el brahmi parece tener fuertes propiedades antiinflamatorias que son tan efectivas como los AINE (anti inflamatorios no esteroides) comunes..

Los estudios también lo relacionan con mejoras en las tasas de aprendizaje, la atención, la memoria y el procesamiento de la información, así como con la reducción de los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), como falta de atención, impulsividad, falta de autocontrol e inquietud.

Algunos estudios sugieren además que el brahmi puede tener propiedades adaptógenas, lo que significa que puede ayudar a mejorar la capacidad del cuerpo para lidiar con el estrés y la ansiedad. Sin embargo, se necesita más investigación antes de poder llegar a conclusiones sólidas.

7. Comino

El comino es una especia originaria del Mediterráneo y el suroeste de Asia. Está hecho de las semillas de la planta Cuminum cyminum, que son conocidas por su distintivo sabor terroso, a nuez y picante.

La investigación muestra que el comino puede aumentar la actividad de las enzimas digestivas y facilitar la liberación de bilis del hígado, acelerando la digestión y facilitando la digestión de las grasas.

Los estudios también han relacionado esta especia ayurvédica con la reducción de los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII), como el dolor abdominal y la hinchazón.

Además, el comino puede proteger contra la diabetes tipo 2 al reducir los niveles de azúcar en sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina. También puede proteger contra las enfermedades cardíacas al aumentar el colesterol HDL (bueno) mientras reduce los triglicéridos y el colesterol LDL (malo).

El comino también parece poseer propiedades antimicrobianas que pueden reducir el riesgo de ciertas infecciones transmitidas por los alimentos. Aún así, se necesitan más estudios para confirmar esto.

8. Cúrcuma

La cúrcuma, la especia que le da al curry su característico color amarillo, es otro remedio ayurvédico popular.

La curcumina, su principal compuesto activo, tiene poderosas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. La investigación de probeta muestra que puede ser igual o incluso más eficaz que algunos medicamentos antiinflamatorios, sin todos sus efectos secundarios.

Además, la cúrcuma puede ayudar a proteger contra las enfermedades cardíacas, en parte al mejorar el flujo sanguíneo con tanta eficacia como el ejercicio o ciertos medicamentos farmacéuticos. Un estudio sugiere además que puede ser tan eficaz como el Prozac, un medicamento que se usa comúnmente para tratar la depresión.

Además, los compuestos de la cúrcuma pueden ayudar a preservar la función cerebral al aumentar los niveles cerebrales del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). Los niveles bajos de BDNF se han relacionado con trastornos como el Alzheimer y la depresión.

Dicho esto, la mayoría de los estudios han utilizado cantidades muy grandes de curcumina, mientras que la cúrcuma comprende solo alrededor del 3% de este compuesto. Por lo tanto, es probable que se necesiten cantidades mayores que las que se encuentran en la cúrcuma para lograr estos beneficios para la salud, y dosis tan grandes pueden causar malestar estomacal.

9. Raíz de regaliz

La raíz de regaliz, que es originaria de Europa y Asia, proviene de la planta Glycyrrhiza glabra y ocupa un lugar central en la medicina ayurvédica.

Estudios de probeta y en humanos sugieren que la raíz de regaliz puede ayudar a reducir la inflamación y combatir virus y bacterias. También parece ofrecer alivio para el dolor de garganta y promover la salud bucal al proteger contra las caries dentales y Candida.

Esta especia ayurvédica también puede ayudar a prevenir o controlar la acidez, la hinchazón, las náuseas, los eructos y las úlceras de estómago. Cuando se aplica sobre la piel, puede reducir los síntomas de la erupción cutánea, que incluyen enrojecimiento, picazón e hinchazón.

Sin embargo, los únicos estudios sobre esta raíz son generalmente pequeños y se necesita más investigación para confirmar estos beneficios.

10. Gotu kola

La gotu kola (Centella asiática), o "la hierba de la longevidad", es otro remedio ayurvédico popular. Está hecho de una planta insípida e inodoro con hojas verdes en forma de abanico que crece dentro y alrededor del agua.

Un pequeño estudio sugiere que los suplementos de gotu kola pueden mejorar la memoria de las personas después de haber tenido un derrame cerebral.

Además, en un estudio, las personas con genes El trastorno de ansiedad generalizada informó menos estrés, ansiedad y depresión después de reemplazar sus antidepresivos con gotu kola durante 60 días.

También hay alguna evidencia de que la hierba puede ayudar a prevenir las estrías, reducir las venas varicosas, ayudar a que las heridas sanen más rápido y disminuir los síntomas del eccema y la psoriasis. Sin embargo, se necesita más investigación.

Los estudios en animales sugieren además que esta hierba ayurvédica puede aliviar el dolor articular, pero se necesitan más estudios para confirmar este efecto.

11. Melón amargo

El melón amargo (Momordica charantia) es una enredadera tropical estrechamente relacionada con el calabacín, la calabaza, el pepino y la calabaza. Se considera un alimento básico en la cocina asiática y está repleto de nutrientes y poderosos antioxidantes.

La investigación sugiere que el melón amargo puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre y promover la secreción de insulina, la hormona responsable de mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.

Si usa insulina para controlar sus niveles de azúcar en sangre, consulte a su médico antes de agregar melón amargo a su rutina diaria para evitar que sus niveles de azúcar en sangre bajen peligrosamente.

Los estudios en animales sugieren además que puede reducir los niveles de triglicéridos y colesterol LDL (malo), aunque se necesitan estudios en humanos para confirmar esto.

12. Cardamomo

El cardamomo (Elettaria cardamomum), que a veces se conoce como la "reina de las especias", ha sido parte de la medicina ayurvédica desde la antigüedad.

La investigación sugiere que el cardamomo en polvo puede ayudar a reducir la presión arterial en personas con niveles elevados. También hay evidencia de que la inhalación de aceite esencial de cardamomo puede aumentar la absorción de oxígeno en los pulmones durante el ejercicio (92, , 93).

Además, la investigación en probeta y en animales sugiere que el cardamomo puede ayudar a proteger contra la bacteria Helicobacter pylori, que es una causa común de úlceras de estómago, y puede reducir el tamaño de las úlceras gástricas en al menos un 50% o incluso erradicarlas (94 , 95 Fuente).

Aún así, se necesita investigación en humanos antes de poder sacar conclusiones sólidas.

Precauciones

Las hierbas y especias ayurvédicas generalmente se consideran seguras cuando se consumen en cantidades que normalmente se utilizan para preparar o dar sabor a los alimentos. Sin embargo, la mayoría de los estudios que respaldan sus beneficios suelen utilizar suplementos que ofrecen dosis que superan con creces eso.

La suplementación con dosis tan grandes puede no ser adecuada para niños, mujeres embarazadas o en período de lactancia, personas con afecciones médicas conocidas o personas que toman medicamentos.

Por lo tanto, es necesario consultar a su proveedor de atención médica antes de agregar cualquier suplemento ayurvédico a su régimen.

También vale la pena señalar que el contenido y la calidad de los productos ayurvédicos no están regulados. Algunas preparaciones ayurvédicas pueden mezclar hierbas y especias ayurvédicas con minerales, metales o gemas, haciéndolos potencialmente dañinos.

Por ejemplo, un estudio reciente encontró que el 65% de los productos ayurvédicos estudiados contenían plomo, mientras que el 32-38% también incluía mercurio y arsénico, algunos de los cuales tenían concentraciones que eran hasta varios miles de veces más altas que el límite diario seguro.

Otro estudio informó que hasta el 40% de las personas que usan preparaciones ayurvédicas tenían niveles elevados de plomo o mercurio en la sangre.

Por lo tanto, aquellos interesados en las preparaciones ayurvédicas solo deben comprarlas en empresas de renombre que, idealmente, hagan que un tercero pruebe sus productos.

La línea de fondo

Las hierbas y especias ayurvédicas han sido una parte integral de la medicina tradicional india durante siglos.

Una cantidad cada vez mayor de evidencia científica respalda sus muchos beneficios para la salud propuestos, incluida la protección contra la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas.

Por lo tanto, agregar pequeñas cantidades de estas hierbas y especias puede ayudar a darle sabor a sus comidas y mejorar su salud.

Dicho esto, es posible que las dosis grandes no sean adecuadas para todos, así que asegúrese de buscar el consejo de su proveedor de atención médica antes de agregar suplementos ayurvédicos a su régimen de atención médica.

Y recuerde, el Ayurveda emplea una aplicación holística

Entrenar a la salud que también incluye actividad física, sueño adecuado, manejo del estrés y comer una variedad de frutas y verduras a diario.

Comentarios

Entradas populares