El cuidado de los dientes con Ayurveda
Los dientes son la estructura dura que se adhiere a la
membrana mucosa dentro de la boca y se plantan en la estructura de la mandíbula
de un ser humano. Los dientes son muy importantes en el proceso de digestión de
los alimentos que comemos, ya que mastican los alimentos y, por lo tanto,
ayudan en la digestión. Los dientes y las encías son un área sensible y, por lo
tanto, se debe tener el cuidado adecuado para protegerlos. Nuestros dientes
también realzan nuestra belleza.
Según el Ayurveda, los trastornos dentales se deben al kapha dosha. El tratamiento Ayurveda nos ayuda a mantener raíces fuertes y dientes naturalmente brillantes. Ayurveda cree en el tratamiento de los trastornos de los dientes equilibrando la tri-dosha del cuerpo humano. Recomienda una amplia gama de hierbas como neem, limón, aloe-vera, banyan, tulasi, babul, clavo, etc. para problemas dentales. Junto con estos, también debe haber ligeros cambios en la dieta para mantener dientes fuertes y saludables, como evitar refrescos, azúcar, agua refrigerada, etc. y en su lugar comer muchas verduras verdes y crudas, frutas cítricas, etc.
Los trastornos dentales incluyen mal aliento, coloración
amarillenta de los dientes, caries, infecciones y lesiones, sangrado de encías,
sangrado de dientes, encías inflamadas, etc.
Aquí hay algunos remedios caseros naturales y efectivos para curar trastornos dentales comunes utilizando varias hierbas disponibles para nosotros fácilmente:
Consigue nueces de areca frescas y córtalas en trozos pequeños. Coloca estas nueces en una olla de barro y ciérrala bien con su tapa. Ahora aplique una pasta pegajosa de barro en toda la maceta y déjela secar al sol. Una vez que la olla esté completamente seca, excave profundamente la tierra y coloque tortas de estiércol de vaca dentro del espacio. Mantenga la olla y los pasteles restantes de estiércol de vaca alrededor de la olla y también en la parte superior. Grabe esto ahora. Cuando esté completamente quemado, déjelo enfriar y retire la tapa de la olla. Puedes ver que los pequeños trozos de nueces de areca se queman completamente y se vuelven como carbones. Sácalos y machaca / muele agregando saindhava lavana (sal rosa del Himalaya / induppu) para obtener un polvo fino (choorna). Guárdelo en una botella de vidrio.
Esta choorna se puede utilizar como polvo de dientes. Cepillar los dientes con esta choorna mantiene nuestras encías y dientes fuertes y saludables.
Use jugo de limón con más frecuencia junto con la comida todos los días. Además, agregue jugo de limón y pataka choorna en agua y haga gárgaras diariamente 3-4 veces. Esto le da el mejor resultado en sangrado de encías.
Para las encías inflamadas y el dolor de muelas, aplique el
látex de banyan tree en las encías cada 2 horas para aliviar el dolor.
Mastique la hoja de Aloe Vera o masajee su gel sobre las encías con el dedo índice suavemente. Hacer esto regularmente curará las encías sangrantes y el dolor de muelas.
Haga tabletas pequeñas (bolitas) triturando 4-6 hojas de tulasi con alcanfor de 1-2 granos * y aplíquelas en las encías y manténgalas por un tiempo. El dolor de dientes se reducirá.
Obtenga pocas cortezas de jaali mara (árbol de Babul) y haga pequeños trozos de él. Mezcle en consecuencia saindhava, spataka y alcanfor según sea necesario. Guárdelo en un recipiente hermético. Esto es dhanta dhavana c Utilice este choorna para masajear los dientes y las encías todos los días por la mañana y por la noche. Masajee lentamente durante unos 5-10 minutos y luego lávese la boca con agua fría cuidadosamente.
Efecto: Dientes y encías se fortalecen. En unos días, el sangrado de las encías se detendrá.
Mezcle las cortezas del árbol de babul y las cortezas de neem y la masa / molido para obtener choorna (polvo). Úselo para pulverizar y masajear los dientes y las encías durante aproximadamente 5 minutos para aliviar el sangrado de los dientes y el mal olor / mal aliento.
La limpieza de los dientes con raíces aéreas del árbol de higuera es beneficiosa para prevenir los trastornos de los dientes y las encías. La secreción astringente de la barra de raíz limpia y fortalece los dientes y las encías.
Masticar raíces aéreas tiernas de baniano y usarlo como un cepillo por la mañana y por la noche fortalece las encías. Mastique las raíces y manténgala en la boca por un tiempo y luego enjuague bien con agua tibia.
Hierva 2 tazas de agua agregando un poco de corteza de higuera y enfríe. Utilice este kashaya / decocción para hacer gárgaras. Repita esto varias veces y esto ayudará a aliviar el mal aliento y las úlceras orales.
Para el dolor de muelas o la formación de pus en las encías y el mal olor en la boca:
Una infección en los dientes forma una hinchazón llena de pus. Esto puede deberse a la caries dental. Una infección dentro de los dientes puede ocurrir cuando los alimentos que ingiere penetran profundamente en el interior del diente cuando su esmalte está débil y se rompe debido a la caries dental. Otra razón puede ser las células muertas y los tejidos que no se limpian de su cuerpo.
Decocción (Kashaya): Tome en igual proporción, corteza de raíz de peepal y corteza de neem. Agregue 8 veces de agua a esto y deje hervir. Cuando se reduzca a la mitad de la cantidad, retirar del fuego.
Consuma este kashaya todos los días por la mañana después del desayuno y antes de acostarse. Más tarde, haga gárgaras con agua corriente. Esto ayuda a combatir el dolor de muelas, la formación de pus en las encías y el mal olor en la boca.
Mezcle semillas de datura * (manzana espina blanca / también referida como kanaka o unmatta) con tabaco y póngala en un chillum. Fumarlo. El dolor de muelas causado por gérmenes se curará temporalmente.
Hervir la pulpa de bilva (manzana de madera / bael)) en poca agua. Agregue spataka choorna y mezcle bien. Cuando esté caliente, haga gárgaras en la boca con esto de 4 a 5 veces al día.
Mastica lentamente 1 o 2 clavo / lavanga para que el jugo penetre en la zona afectada. Los clavos tienen propiedades curativas que ayudan a calmar los nervios inflamados. Esto le aliviará el dolor de dientes y la inflamación de las encías.
Mezcle un poco de sal de roca y una pizca de lima. Haga una pasta y úsela para limpiar sus dientes y encías. También por la noche antes de irse a dormir, frote suavemente los dientes con algunas cáscaras de naranja. Estos remedios detienen el amarilleo de los dientes y le dan unos dientes blancos y brillantes.
Polvos dentales naturales para dientes fuertes:
Freír las semillas de belavala kayi (semillas de manzana de madera inmaduras / semillas de bilva) hasta que estén negras. Golpee / muela esto junto con la misma cantidad de saindhava lavana y alcanfor. Guarde esto en un frasco.
Diariamente por la mañana y por la noche, aplique esta coorna en sus dientes y encías. Masajee lentamente y déjelo 10-15 minutos y luego lávelo con agua. Si se usa a diario, las encías se fortalecen y no habrá problemas de dientes / encías.
En lugar de usar ladridos de jaali y ladridos de neem choorna, queme los trozos de estos ladridos completamente como carbón y golpéelos para obtener choorna. A esta mezcla saindhava, spataka y alcanfor. Mezclar bien y almacenar esto. Úselo como polvo de dientes para limpiar sus dientes y encías.
Para encías hinchadas y caries (área blanda cariada en un diente);
Obtenga pocas cortezas de Neem y séquelas a la sombra y golpéelas junto con saindhava para obtener una buena coorna. Almacene esto. Úselo todos los días por la mañana y por la noche para cepillar / masajear los dientes y las encías.
Algunos consejos a seguir para tener dientes y encías saludables:
Semillas de Datura: Las semillas de Datura se conocen como manzana espina blanca y también se las conoce como kanaka o unmatta. La datura es una planta extremadamente tóxica, pero se purifica antes de usarla en medicamentos ayurvédicos para tratamientos como fiebre, locura, hinchazón dolorosa, neuralgia, etc.
Ayurveda utiliza semillas de plantas de Datura, raíces y plantas enteras secas para obtener propiedades medicinales. Está clasificado como Upa Visha varga / fármaco tóxico secundario con efecto tóxico en el cuerpo. Según el Ayurveda, en pequeñas dosis, visha / veneno actúa como un medicamento eficaz para curar ciertas enfermedades. Entonces, Datura se usa en la preparación de medicamentos solo después de una purificación adecuada.
Saindhava lavana: sal rosa del Himalaya / también conocida como sal de roca. Se considera la mejor entre todas las sal y se recomienda para el uso diario según Ayurveda. Diferentes nombres de saindhava lavana es; sendha namak, induppu, saindhava uppu, shende lon, sendha lon, etc.
Limón: una fruta medicinal rica en Ayurveda con cualidades ácidas, ligeras y secas. También conocido como nimbaka, nimbe, cherunarakam, pahari nimbu, etc. Se utiliza como alimento y medicina en todo el mundo. El limón trata los problemas relacionados con la digestión, mejora el sabor, refresca la boca, estimula la secreción de saliva en la boca y actúa como agente limpiador. Los limones promueven la secreción de líquidos en los pulmones y el plasma sanguíneo. Como el limón tiene un sabor agrio, tendrá una sensación de hormigueo en la lengua. El limón alivia la sed y es la bebida preferida para calmar la sed.
Neem: una de las hierbas amargas del Ayurveda que se utiliza ampliamente en medicamentos. Neem también se conoce como
margosa, la hierba enfría el cuerpo porque tiene calidad sheeta guna. Neem es eficaz para aliviar la tos, la fiebre, el cansancio, mejora la digestión, cura las heridas rápidamente, alivia los vómitos y las náuseas, es útil en las enfermedades de la piel y también para los diabéticos.
Aloe Vera: conocido como kumari o ghrita kumara en Ayurveda es una hierba muy utilizada en el tratamiento de trastornos de la piel, estreñimiento, trastornos hemorrágicos, cicatrización de heridas, etc. El aloe vera contiene gel transparente que en un 96% de agua y el 4% restante contiene vitamina A , B, C, E, calcio y aminoácidos. Tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que alivia muchas dolencias de la piel y aumenta el flujo sanguíneo al área herida y ayuda a curar.
Tulasi: es una planta sagrada considerada madre de la medicina y reina de las hierbas. En la India, la tulasi es adorada como diosa y cada parte de la hierba se considera sagrada y también se usa en medicina. La planta se puede encontrar en todos los hogares hindúes del país. Tulasi se utiliza en el tratamiento de fiebre, resfriado, tos, dolor de cabeza, etc. Tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales.
Jaali mara: conocido como árbol de babul es una hierba ayurveda se utiliza para tratar trastornos de la piel, trastornos hemorrágicos, úlceras bucales, drenaje de las encías, etc. El árbol de Babul es un árbol medicinal que se encuentra en las zonas secas y arenosas de la India. Las partes del árbol de Babul utilizadas en medicina son su tallo, encías, semillas, cortezas y frutos. Todos tienen propiedades antibacterianas, antiasmáticas, antiinflamatorias, astringentes y hemostáticas. Babul es una buena fuente de vitaminas, nutrientes y minerales.
Alcanfor: llamado karpooram / kapur es un cristal firme blanco brillante que es una hierba rara con propiedades refrigerantes. El alcanfor usado para medicina y uno usado para pooja son ligeramente diferentes entre sí. El alcanfor se extrae de las hojas y la corteza de las plantas. Tiene una posición única en la cultura hindú durante los festivales y la pooja tradicional. Hay muchas variedades de alcanfor disponibles y el llamado Bhimseni se usa en pooja, así como en la medicina Ayurveda.
Peepal: conocido como ashwatha, Bodhi, higuera sagrada, etc., es un árbol ayurvédico utilizado en el tratamiento del resfriado, tos, trastornos de la piel, náuseas, vómitos, diarrea y potencia sexual. Las partes del árbol de peepal utilizadas en medicina son su corteza, hojas tiernas, frutos y su látex.
Bilva: llamada bael, es una hierba ayurvédica importante que es un buen refuerzo inmunológico. La raíz, la piel, la fruta y las hojas de las hierbas Bilva se utilizan en medicina, ya que todas son ricas en propiedades medicinales. Bael se usa en forma de polvo, aceites y jugos para mejorar la inmunidad. La hierba es útil en problemas respiratorios, asma, resfriado, diabetes, controla el colesterol, previene enfermedades cardíacas, purifica la sangre y ayuda en la digestión y las deposiciones.
Comentarios
Publicar un comentario