Rasayana Tantra


La Ayurveda, la antigua ciencia de los hindúes y los indios, data de hace unos 7000 años. Tiene ocho ramas, una de las cuales es la Rasayana Tantra. La palabra rasayana significa literalmente el camino que sigue el rasa (rasa: el tejido o plasma primordial; ayana: camino) (Charaka). También se considera como la ciencia que restaura la juventud, alivia el sufrimiento (enfermedades) y otorga longevidad (Sushruta).

Se cree en Ayurveda, que las cualidades del rasa-dhatu influyen en la salud de otros dhatus (tejidos) del cuerpo. Por lo tanto, cualquier medicamento que mejore la calidad del rasa se llama rasayanas, lo que da como resultado el fortalecimiento o la promoción de las cualidades y la salud de todos los tejidos del cuerpo. 

Se dice que estas plantas rasayana poseen las siguientes propiedades:

- Prevenir el envejecimiento

- Restablecer la juventud

- Fortalecer la vida

- Fortalecer el cerebro y la mente.

- Prevenir enfermedades

- Promover una longevidad saludable

Reviviendo el Rasahaya Tantra

Rasayana Tantra parece haberse practicado como una disciplina clínica independiente principalmente como un medicamento para la salud. Con el paso del tiempo, esta importante rama del conocimiento ha dejado de estar en práctica (excepto el conocimiento y el uso de algunas hierbas) en su forma apropiada. Se necesitan esfuerzos integrales para revivir esta disciplina útil para el bienestar de la humanidad en general.

 La capacidad de adaptarse a un hábitat dado es una característica distintiva de todos los organismos vivos. Cualquier tipo de demanda (externa o interna) en este hábitat provoca una respuesta específica o no específica (Selye, 1983). Hans Selye ha definido esta respuesta no específica a cualquier demanda como estrés y la demanda como estresante.

Según su descripción, hay tres etapas de respuesta a cualquier situación de estrés, que juntas constituyen el síndrome de adaptación general (GAS) (Selye, 1946), siendo las etapas a) reacción de alarma b) resistencia y c) agotamiento. Por lo tanto, la capacidad de desarrollar resistencia y mantenerla es crucial para hacer frente a una variedad de factores estresantes que se encuentran en la vida humana. El deseo de controlar los mecanismos de afrontamiento ha llevado al origen de la ciencia de la adaptación.

La rama del Ayurveda que se ocupa de la ciencia de la adaptación se llama Rasayana Tantra. El Ayurveda puede no acuñar el término adaptógeno, pero esas prácticas, o sustancias / hierbas / medicinas que ayudan a una persona a lidiar con sus tensiones cotidianas se conocen en Ayurveda como Rasayanas.

La investigación moderna ha demostrado que las hierbas enumeradas como Rasayanas también poseen propiedades adaptogénicas (Dahanukar, 1986).

 Todo lo anterior implica que mejoran y aumentan la resistencia del cuerpo. Los estudios científicos realizados en la mayoría de las hierbas rasayana mostraron que estas plantas activaron de manera no específica el sistema reticuloendotelial (RES) y otros componentes del sistema inmune también (Dahanukar, 1986). Sabiendo que el sistema nervioso central, el sistema endocrino y el sistema inmune participan en conversaciones cruzadas intensas (Ader et al., 1990; Glaser y Kiecolt-Glaser, 1994), fue fácil plantear la hipótesis de que al actuar sobre el sistema inmune estas rasayanas podría ejercer efectos de base amplia al iniciar una cascada masiva de eventos que involucren varios neurotransmisores, hormonas y aminas del ciclo de respuesta al estrés.

Con la ciencia emergente de la ecogenética, se hace evidente que la predisposición genética puede alterar las respuestas al entorno externo. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de los datos se refieren a enfermedades que se manifiestan en personas genéticamente predispuestas a la exposición a factores estresantes externos.

¿Pueden las rasayanas (o adaptógenos o inmunomoduladores) influir en el control genético y favorecer el mantenimiento de la homeostasis en situaciones estresantes? La investigación sobre la planta Amruta (Tinospora cordifolia) abre una nueva visión en esta dirección, ya que los primeros experimentos han demostrado que aumenta las fracciones proliferativas de la médula ósea que conducen a la leucocitosis.

Un ligero aumento en la dosis revierte este proceso e induce la apoptosis, y se cree que esta aparente paradoja se debe a su efecto sobre c-myc, un gen que causa tanto la proliferación como la inducción de la apoptosis dependiendo del medio ambiente. Estos son algunos de los avances recientes vistos en el campo de las drogas rasayana.

Parece que las hierbas rasayana actúan como:

 - un adaptógeno

- un inmunoestimulante

- un inmunomodulador

- probiótico pro huésped

- antimutagénico

 Pero la Ayurveda tiene mucho más que incluir en la terapia rasayana. Mirar solo unas pocas hierbas será una injusticia para el enfoque holístico del Ayurveda, por lo tanto, una breve descripción del Rasayana Tantra puede ser necesaria aquí.

Según el concepto ayurvédico, la terapia rasayana afecta simultáneamente el cuerpo y la mente y produce una mejora física y psíquica. Esta terapia previene los efectos del envejecimiento temprano, desarrolla inteligencia y aumenta la resistencia del cuerpo contra las enfermedades.

Rasayana significa vitalizante / rejuvenecedor. En palabras de Charaka, con un rasayana uno obtiene longevidad, recupera juventud, vitalidad y vigor, obtiene recuerdos vívidos, un intelecto más agudo y libre de enfermedades, adquiere una tez lustrosa y la fuerza de un caballo.

Sushruta es más específico, describe un rasayana como uno que es antienvejecimiento, aumenta la vida útil, promueve la inteligencia y la memoria y aumenta la resistencia a las enfermedades.

 Cualquier droga, dieta o conducta que conduzca a la reposición del dhatus y avive el cuerpo y la mente es rasayana. Rasayana no solo rejuvenece el cuerpo y la mente, sino que también previene enfermedades. Hay una serie de medicamentos / materiales descritos que poseen las cualidades de mantener la salud, prolongar la vida y prevenir enfermedades. Todos están agrupados como rasayana en Ayurveda. Una mirada cercana al concepto de rasayana de Ayurveda y varios hallazgos de investigación sobre rasayana sugieren que la terapia / fármaco rasayana puede tener su efecto en nuestras ojas, inmunidad, resistencia, etc. De ahí los siguientes puntos relacionados con el concepto de resistencia, inmunidad como se describe en Ayurveda puede ser útil:

 1. El equilibrio cualitativo, cuantitativo y funcional de los elementos del cuerpo mantiene la fuerza que, en general, causa resistencia a las enfermedades. Raktam (Sangre) tiene

 Se le ha dado mucha importancia porque su condición normal refleja buena salud y poder de resistencia general.

 2. Ayurveda ha descrito una sustancia separada llamada ojas, que se dice que es la esencia de todo el dhatus y se considera un excelente elemento del cuerpo. Por lo tanto, la excelencia del cuerpo en su totalidad es ojas. Refleja el excelente desempeño del hombre en su conjunto. Por lo tanto, el poder de resistencia del cuerpo depende de la calidad y cantidad de ojas.

 3. Bala (fuerza o poder) ha sido clasificado como sahaja (natural, hereditario), kalakrita (variable según la edad y la estación) y yuktikrita (adquirido por una buena dieta, drogas y ejercicio, etc.). Es por eso que algunas familias tienen una resistencia específica a enfermedades específicas; Algunas enfermedades nacen en una edad y estación específicas y, en general, aquellas que están bien formadas, se enferman menos.

 4. Nuevamente, el bala (resistencia) se ha dividido en vyadhi pratibandhakatwa y vyadhi bala virodhitwa bala. La primera es la resistencia específica contra una enfermedad específica para que esas enfermedades nunca afecten al hombre. Hoy, las vacunas sustituyen este tipo de resistencia. Este último no detiene la aparición de la enfermedad, sino que solo puede minimizar su gravedad. En otro contexto, se ha dicho que las personas con sobrepeso o demacradas, de constitución débil, que tienen una dieta deficiente y que son mentalmente débiles, son más susceptibles a la enfermedad (Ch.Su.28 / 7).

Hay varias formas de clasificar la terapia rasayana en Ayurveda. 

Básicamente se basan en el método de administración de la terapia rasayana, como kuti-pravesika (interior) o vataatapika (exterior); o basado en el efecto. Kaamya (vigorizante y vitalizante), medhya (factores intelectuales promotores), achara (abordar las actividades psicosomáticas), naimittika (utilizado para promover la resistencia contra la enfermedad después de la enfermedad) y vrishya (virilizante o estimulante sexual). Recuerde también que Rasayana Tantra es una de las ocho ramas (Asthanga Ayurveda) del Ayurveda. Y, antes de administrar rasayana, el individuo debe someterse al proceso shodana / panchakarma (terapia de purificación). Kaya-kalpa no es más que otro nombre para rasayana.

 La importancia del Ayurveda en países fuera de la India sigue aumentando. Para satisfacer la demanda en el Reino Unido de personal calificado, se ha establecido, por primera vez en el Reino Unido, un curso de primer grado en la materia en la Universidad de Thames Valley. Es un curso de tres años con la oportunidad posterior de continuar el curso en India por cuarto año en Kottakal (o Universidad de Manipal). Este curso de grado se lleva a cabo junto con el primer Hospital Ayurvédico Caritativo del mundo fuera de India y Sri Lanka, con sede en Londres.

Comentarios

Entradas populares